Propagación del coronavirus en superficies

Un estudio demuestra la rapidez a la que se propaga el COVID-19 a través de superficies

Un estudio publicado por el “Journal of Hospital Infection” demuestra la rapidez a la que se propaga el coronavirus a través de las superficies de un hospital y lo importante que es mantener unos correctos protocolos de limpieza y desinfección en las instalaciones, así como seguir las recomendaciones sanitarias sobre el lavado de manos:

«Nuestro estudio muestra el importante papel que juegan las superficies en la transmisión de un virus y cuán crítico es cumplir con una buena higiene de manos y limpieza», destaca Lena Ciric, autora principal del estudio.

Los investigadores de University College of London y del Hospital Great Ormond Street Hospital (Gran Bretaña), replicaron artificialmente una sección de ADN de un virus que infecta a las plantas, que no puede infectar a los humanos, y lo agregaron a un mililitro de agua en una concentración similar a las copias de SARS-CoV-2 encontradas en muestras respiratorias de pacientes infectados.

Tras rociar con esta dilución el pasamanos de una cama de hospital situada en una habitación de aislamiento, realizaron un análisis para detectar presencia de este virus en otras superficies de la habitación y, de este modo, comprobar el comportamiento del virus y su capacidad transmisora a través de superficies. Pasadas 10h, el resultado tras analizar muestras en 44 puntos de la sala del hospital fue sorprendente, este virus se había extendido al 41% de las ubicaciones analizadas.

La mayoría de los lugares que dieron positivo se ubicaban enespacios más cercanos a la cama, incluida una habitación próxima con otras camas, y áreas clínicas como salas de tratamiento. En el tercer día, el 86% de los sitios analizados en áreas clínicas dio positivo.

La coautora Elaine Cloutman-Green, advierte que las personas «pueden infectarse con Covid-19 a través de gotitas respiratorias producidas al toser o estornudar. Pero, además, si estas gotitas aterrizan en una superficie, una persona puede infectarse después de entrar en contacto con la superficie y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca».

En los laboratorios de Grupo Tentamus realizamos análisis de coronavirus (COVID-19) en superficies, con el único objetivo de poder garantizar protocolos de limpieza y desinfección realmente efectivos. Puede consultar toda la información sobre estos análisis aquí.

Fuente: Diario ABC

 

 

Source: https://www.lab-sl.com/un-estudio-demuestra-la-rapidez-a-la-que-se-propaga-el-covid-19-a-traves-de-superficies/

Tentamus laboratories in your vicinity